La estrategia
¬ Augusto Corro miércoles 12, Ene 2011Punto x Punto
Augusto Corro
Si no conoces la fuerza del enemigo, mejor no buscarle. ¿Cómo enfrentarse a ejércitos de delincuentes con los puros discursos y amenazas? La violencia se extiende por todo el territorio nacional, pero los funcionarios la ubican en tres estados.
Sin embargo, el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré Romero, ubica dicha violencia en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. ¿Y Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, etc., no cuentan? ¿La última masacre registrada en Acapulco no fue tan importante? Los hechos delictivos contra los migrantes en el sur del país tampoco son relevantes.
A Poiré Romero le ordenaron que saliera a convencer a propios y extraños que la guerra contra el crimen organizado empieza a rendirle frutos positivos al gobierno federal, tales como la inhabilitación del 51 por ciento de los delincuentes más connotados. O cayeron abatidos o se encuentran en las cárceles.
Además, dijo, las autoridades federales no permitirán que crezcan los “retoños delincuenciales”, porque es falso que el liderazgo criminal se reproduzca por generación espontánea, con la misma capacidad ante su abatimiento o destrucción.
Poiré Romero y sus jefes no entienden o no quieren entender que el problema del narcotráfico creció hacia arriba y a los lados. No son únicamente a los jefes de los cárteles a quienes hay que capturar, sino a miles de personas que se encuentran en las filas de la narcodelincuencia.
Y no es que se trate de una reproducción por generación espontánea, el auge del narco se apoya en la regla simple de la oferta y la demanda. No se necesita ser un experto en comercio para surtir de droga al mercado de viciosos más grande del mundo. ¿Cuántos delincuentes se encuentran listos para suplir a sus jefes capturados o abatidos?
Basta que un ciudadano sin empleo o sumido en la pobreza escuche el canto de las sirenas para enrolarse en el tráfico de drogas como narcomenudista, burro, exportador, contrabandista de armas, sicario, etc., si sabe que obtendrá ingresos económicos que no consigue en ningún lado.
Por eso, se recalca que la estrategia contra el crimen organizado cojea, porque las medidas preventivas, entre otras, no funcionan adecuadamente. El problema del desempleo es un elemento que orilla a los desocupados a jugarse las cartas de la desesperación. Es en este renglón, donde la narcodelincuencia tiene un rico filón de gente para llevar a sus ejércitos.
Son una nulidad los programas sociales preventivos para alejar a los jóvenes de las drogas y de los contactos con los narcotraficantes. Ciudad Juárez es un ejemplo claro de que algo no funciona ahí y en otros sitios.
En Monterrey, las autoridades locales se encuentran a punto de entregar la plaza al crimen organizado. Transcurren los días y la violencia es el pan de cada día para los regiomontanos. En Morelos, anteayer fue asesinado el presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales. Más de 20 alcaldes han sido asesinados y otros dos están desaparecidos.
No se necesita, pues, la presencia de los capos del narco para que continúe el baño de sangre. El negocio de los estupefacientes se expande continuamente en el interior y en el exterior. Información reciente del diario “Excelsior” revela que los cárteles mexicanos tienen centros de distribución en 40 estados de la Unión Americana y un número indeterminado en Canadá.
Así pues, con retoños o sin ellos el crimen organizado sigue presente y libra una lucha fuertemente armado contra los discursos de los funcionarios, como los de Poiré Romero, que intentan convencer a incautos de los triunfos del gobierno federal metido en una guerra sin resultados e interminable. Los hechos lo demuestran.
NO ME DEFIENDAS COMPADRE
El ex dirigente albiazul, Germán Martínez, en su colaboración periodística, analiza la situación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México. Tras elogiar la figura del panista Gerardo Medina y sus valores, hizo un detallado análisis del partido.
En primer lugar, se pregunta: ¿Qué llevó al PAN mexiquense a quedar secuestrado en la estrategia electoral de quienes no reconocen al presidente Calderón? ¿Por qué algunos panistas se sienten destrozados sin coalición?
Y el mismo responde que “el poder político depositado por los ciudadanos en los panistas en la entidad más poblada del país, no se cuidó. Los valores encarnados por Gerardo Medina se dilapidaron en las manos de aventuras personales, riñas internas, escándalos, excesos, incluso, quizá, corruptelas y delitos de panistas.
“¿No fue señalado un alcalde de Atizapán, de autoría intelectual en el asesinato de una regidora? ¿Cómo olvidar el sueldo del tristemente célebre actor y alcalde de Tultitlán, Antonio Ríos, de 46 mil dólares anuales más del que cobró, entonces Tony Blair en Inglaterra, o el pago mensual del presidente del necesitado municipio de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, de más de 420 mil pesos al mes? Esas y otras opulencias obligaron al entonces diputado federal, Felipe Calderón, a impulsar una reforma constitucional para lograr una remuneración pública decente”.
La lista de errores de los panistas es muy larga, sin embargo, es interesante conocer los siguientes puntos de vista de quien vivió a fondo los problemas:
“Muchos panistas mexiquenses abrazaron la política como mercadeo de intereses y “chambismo”, sin control ni compromiso cívico.
“Esa historia de vergüenza, y su onerosa factura, se está pagando hoy. No tener candidato a gobernador es mera consecuencia. (Germán Martínez opinó lo anterior antes del destape de Felipe Bravo Mena como aspirante albiazul al gobierno del Estado de México) ¿Cómo invitar a un ciudadano limpio y probo a ese tiradero interno? ¿Cómo alentar nuevas generaciones de panistas con ese comportamiento público? Más claro, ni el agua. Bravo Mena ya sabe de qué trata el asunto planteado por Germán Martínez. Su participación en la contienda electoral se concretará a lavar la imagen del PAN, que por ahora se encuentra muy sucia. Pensar en una victoria panista, ni en sueños”.